La identidad de los estados de conciencia

La identidad de los estados de conciencia

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

Existen dos estados de conciencia asociados a la experiencia No-dual. Diferenciar uno de otro suele resultarle difícil a una mente no adiestrada en el silencio interior. Las experiencias de la Concentración y de la Meditación son completamente diferentes. Existe multitud de estudiantes que, habiendo llegado a ciertas regiones de la propia mente, se pierden sin encontrar un norte hacia estados de conciencia más estables.

El entendimiento de la naturaleza No-dual suele ser francamente inalcanzable a causa del poco desarrollo del discernimiento metafísico. Tanto el arte de la Concentración como el de la Meditación requieren de maestría. Son realmente pocos quienes pueden advertir mares tan calmos en su agitada mente. La gran mayoría no diferencia entre el pensamiento de la calma y la quietud del no pensar.

Hemos bautizado Exín a la identidad propia de la cognición Total mientras se percibe “fuera”, o de la cognición Particular, si es “dentro”. Sin embargo, tampoco existe en el estado de conciencia de Concentración un nombre que identifique a la identidad consciente que allí conoce. El término sánscrito Saksim significa testigo o actividad de atestiguamiento, como identidad propia del estado de Concentración.

A su vez, se suele denotar por Atman la entidad que implica la identidad del estado de Meditación.