Yo soy

Yo soy

  • Categoría de la entrada:No-dualidad

Estudiante: El «yo soy» al que hace tanta referencia Nisargadatta, ¿es el equivalente al espacio de vacío mental de la tradición Advaita?

Sesha: La tradición Advaita no establece en su análisis la opción de una mente vacía. El «yo soy» de Nisargadatta se refiere al continuo de saber no-diferenciado. Establece la naturaleza esencial de la Conciencia como eje y base fundamental de lo Real. Dicha cognición se presenta efectivamente en la experiencia meditativa activa, donde evidentemente no existe un vacío mental.

Estudiante:: ¿Podrías explicar qué es esa sensación de «Yo Soy» que describen tantos autores advaitines?

Sesha: La comprensión de «Yo Soy» implica un mar de entendimiento y la ausencia de lucha por saber. Comprender «Yo Soy» es más que una sensación, pues inunda la mente de silencio y de viveza, de quietud y de energía. Implica ser consciente de ti mismo sin intermediación, compañía ni asociación con ningún otro contenido mental.

Estudiante: ¿Es la comprensión «yo soy» una forma de atenderse a uno mismo como conciencia?

Sesha: Sí, así es. El atenderse siendo, sin esfuerzo por hacerlo, es la esencia de la meditación.

Estudiante: ¿Quién es el que comprende?

Sesha: Lo que comprende no eres tú como unidad psicológica, pero puedes comprender a través de tu mente de diversas maneras. Lo que calienta el hierro, el fuego, es diferente de la sustancia, el hierro; lo que conoce es algo que te permite ser consciente de ti, del mundo y de todas las cosas conocidas simultáneamente.