Tu mente está acostumbrada a luchar

Tu mente está acostumbrada a luchar

  • Categoría de la entrada:No-dualidad

Estudiante: La conciencia puede observar a la mente, pero ¿puede la mente observar a la conciencia?, ¿puede la conciencia entrar en la dialéctica interior y dialogar?, ¿puede la conciencia hablarnos o ella es la que siempre está en silencio observando y no puede ser otra cosa?

Sesha: La mente es un órgano de percepción con funciones especializadas como lo son los ojos o los oídos. Así como los ojos no pueden ver la mente, la mente no puede avizorar la conciencia. La conciencia es previo a todo conocimiento, es el origen del origen.

Estudiante:  Mi mente se pregunta; si ella sabe que no es la conciencia y es perecedera… entonces, el fin de ella es comprender eso y “auto-aniquilarse” o por lo menos quitarse protagonismo…¿es posible esto?

Sesha: Tu conciencia no quiere nada, pero tu mente está acostumbrada a luchar. Por ello para ti, saber es esfuerzo. Cuando realmente comprendes cesa tu esfuerzo por conocer, por llegar al fin de una pregunta.

Tu mente cree que conoces y por ello asumes que te auto-aniquilas. Entiende, cuando realmente conoces no deshaces los objetos, sino las fronteras cognitivas que los diferencian unos a otros y ellos respecto a ti.

Estudiante: En esencia última, ¿yo soy mi consciencia?

Sesha: Tu respuesta es válida según sea la significancia de la palabra «yo». Habrás notado que hay cosas que de adulto jamás llegas a pensar, como por ejemplo realizar un safari en Plutón. De igual manera, desde la profunda experiencia de la no-dualidad, no te planteas la frase «yo soy mi consciencia» pues la atestiguación del «yo» simplemente no nace.

Pero si tu acepción de «yo» tiene que ver con la individualidad, tendrás que saber que el mismo «yo» que pregunta se disolverá al entender la respuesta.