Todas las personas bien o mal buscan lo permanente

Todas las personas bien o mal buscan lo permanente

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

Estudiante: ¿Qué ventajas tiene la “recta acción” respecto a una modalidad diferente de actuar?

Sesha: La recta acción convierte a la acción en un mecanismo de liberación interior. Todas las personas bien o mal buscan lo permanente, ya sea a través de la felicidad, del amor o del saber, ante la evidencia de que la impermanencia es sinónimo de cambio y dolor. Tú no solamente buscas ser feliz, sino lograrlo permanentemente. Debes entender que bajo la faceta cognitiva dual con la que interpretas el mundo, jamás podrás ser testigo de algo permanente, debido al hecho mismo de que tu mente advierte sentido de “yo”. El sentido de diferenciación que tu mente advierte es una falacia; las cosas no son independientes, son no-duales.

Un objeto cualquiera no puede estudiarse aislado de su entorno, pues existen múltiples relaciones entre todo lo existente. El universo es una especie de red holográfica en la que es imposible asumir que un evento es específicamente independiente de otro. La esencia de un objeto diferenciado es el cambio constante a cualquiera de las infinitas probabilidades de relación que tiene con los restantes eventos.

Realizar la acción recta deshace el ilusorio límite que la mente impone como diferencia entre cada objeto a conocer y entre ellos con quien los conoce. Detectar el mundo sin el fraccionamiento de un sujeto diferente a un objeto conocido es la esencia de la no-dualidad. Cuando la no-dualidad es la base de la cognición llega a establecerse una experiencia en que, debido a la ausencia de fronteras de todo tipo, incluso temporales y espaciales, lo que conoce se conoce a sí mismo simultánea y ubicuamente en todo el universo; a dicha experiencia la denominamos nirvikalpa samadhi.