Tipos de díscipulo

Tipos de díscipulo

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

Para la tradición Advaita existen, básicamente y desde un punto de vista ortodoxo, tres tipos de estudiantes, tres tipos de pramatas, adikaris o chelas.

  1. Adama adikari. Es el principiante. Es querido por su maestro pero no entiende gran cosa de su enseñanza intelectiva. El cariño que el maestro le tiene lo relaciona con el conocimiento superior. Tiene sramana, sabe oír atentamente las enseñanzas de los preceptores, de los maestros dispuestos a la transmisión del conocimiento de Brahman, pero su mente no es proclive al entendimiento de las profundas enseñanzas que moran en las palabras de aquellos que las expresan.
  2. Madima adikari. Está situado en una especie de término medio. Empieza a vislumbrar el conocimiento del Ser y a profundizar por sí mismo en sus propias reflexiones, llegando a conclusiones que derivan en una forma más viva y natural de ver la vida e interactuar con ella.
  3. Uttama adikari. Es el último y superior nivel. Es el discípulo perfecto, el que requiere ya de muy poco para despertar. En el Bhagavad Gita Arjuna representa a este tipo de adikari. Está dotado de un alma con unas tendencias que implican ser un claro e inteligente discípulo que aprovechará las enseñanzas de Krishna.