Situarse en la presencia de una actividad Habilidosa es la forma más práctica de cortar la «yoidad» de la incesante y agotadora cadena de pensamientos y sentimientos egoisticos. Convierte la actividad cognitiva en algo más vivo, lo que transporta a nuevas formas de ser y actuar.
Las Habilidades
Descubrirlas se convierte en un compromiso personal y fundamental con nosotros mismos. Es muy primario el conocimiento que tenemos de ellas, ya sean referidas al mundo exterior y menos aun las del mundo interior; conocemos más las que conectan con el mundo exterior. Son importantes porque es la forma cognitiva que presenta mayor eficiencia, por lo que acerca a un mayor aprendizaje y por ende a mayores certezas.
La Sorpresa
La forma más elemental de sorprenderse al conocer es «darse cuenta». Permite crear una operación cognitiva a la que denominamos Indagabilidad, es decir, una función mental que logra instantáneamente separar al sujeto de los pensamientos y sentimientos que están operando en la mente. Uno de los elementos interesante que producen Sorpresa es el juego.
La mente, mientras se produce el juego, llega fácilmente a la concentración, lo que permite saltar a la simetría interna y con ello continuar en el proceso que finalmente lleva a la No-dualidad. Por ello, el juego ofrece innumerables opciones para adentrarse en la profundidad del mundo interior; simplemente aprovechamos la mayor destreza que tenemos de concentrarnos en el mundo externo.