Samskaras

Samskaras

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

Los samskaras son tendencias inacabadas que impulsan al ser humano a existir y mantener el rol causal que las ha formado. Entendemos como tendencias los influjos de intencionalidad, llamados también de forma genérica “deseos”. Deseo de existir como individuo, deseo de compartir, de expresarse, de tener fama, de pasar inadvertido, de estar solo, de buscar compañía… Pensar en cada deseo cotidianamente genera un refuerzo a través del cual se conforma una tendencia.

Así pues, todas esas tendencias convergen gracias a sus continuos refuerzos y conforman, dependiendo de su intensidad, una serie de hábitos mentales que sirven de patrón a las tendencias físicas y psicológicas.

Los samskaras generan un tipo de respuesta, una modalidad de acción física o mental que terminará configurando una futura reacción. Los samskaras nacen por refuerzos constantes, por innumerables repeticiones que finalmente se hacen tan frecuentes que su inercia misma los lleva a presentarse.

Estos samskaras son tan firmes que sirven de foco para desarrollar el comportamiento humano y sus relaciones futuras con el entorno.