¿Qué sentido tiene la imaginación?

¿Qué sentido tiene la imaginación?

  • Categoría de la entrada:Mente

Estudiante: Comentas que “De lo que no merece ser atendido surgen la fantasía y la imaginación”, pero lo que no merece ser atendido… ¿es diferente para cada uno según la trayectoria vital de cada cual?

Sesha: Así es. La fantasía y parte de la imaginación, son representaciones erróneas de un presente incierto.

Estudiante: Comentas que “De lo que no merece ser atendido surgen la fantasía y la imaginación”. ¿Podrías hablarnos un poco de la imaginación creadora?, ella genera entusiasmo, alegría, bienestar, esperanza, etc, ¿por qué no merece la pena?

Sesha: Nunca he planteado que la imaginación no valga la pena, pero sí he planteado que el mayor indicador del caos mental es la fantasía. Mientras que la imaginación es una actividad mental volitiva y creadora, la fantasía es una actividad no volitiva y no creadora.

La imaginación resume la actividad reflexiva que se produce por interés personal; el análisis y los procesos dialécticos. Diferente a ambos procesos es la No-dualidad, aquella cognición donde el sujeto se localiza en todas partes del campo de cognición.

Estudiante: ¿Qué sentido tiene la imaginación?, ¿sirve para algo en la No-dualidad?

Sesha: La imaginación es la forma básica del raciocinio. Implica un acto de la voluntad y la asociación libre que genera la razón para construir nuevas ideas. La imaginación no lleva a la No-dualidad, por supuesto que no. La imaginación tiene que ver con formas de cognición duales y de allí no sale.

Estudiante: ¿Se puede erradicar la imaginación?

Sesha: Actualmente creo imposible hacerlo. La imaginación, en sus diferentes acepciones, como reflexión, raciocinio y demás actividades superiores mentales, es la vía más natural de desenvolvimiento del ser humano.