La mente es un instrumento de percepción constituido por materia sutil
que posee unas características específicas. La condición más clara y definida
de la mente es detectar información. Es decir, la mente en el fondo no es
mas que información que detecta información.
Su principal condición primaria es reconocer información, detectarla y
afianzarse en ella a través de la habitualidad.
¿Cuales son las funciones de la mente?
A diferencia de la cultura occidental, la Oriental ha profundizado
durante milenios en el análisis subjetivo y en la descripción de la esencia de
la mente.
Primero debe entenderse que la mente es tan sólo instrumento de
percepción tal como lo son los sentidos; Oriente le asimila a una actividad
de acción como pueden tenerla también las manos, pies, manos o lengua.
La mente (antakarana en sánscrito) es un instrumento cuya naturaleza
se puede esgrimir a través de cuatro de sus características. Ellas son,
primera, la cualidad de fijar la información detectada e impedir que sea
olvidada. A esta característica se le denomina chitta, o también materia
mental o memoria, según sea la utilidad descriptiva que planteemos para
definirla.
La segunda cualidad de la mente se denomina manas, es decir, la
capacidad de que la memoria (chitta) pueda entrar en movimiento,
circunstancia que provee el acto de la duda o comparación entre
informaciones. De esta característica nace el raciocinio o proceso dialéctico.
La tercera cualidad de la mente se define como ahamkara o facultad de
apropiación de la información. El ahamkara faculta el sesgo de yoidad, de
pertenencia o apropiación mediante el sentido del yo, de lo mío, de la
información que se procesa mediante la actividad que opera en el raciocinio
(manas) .
La cuarta cualidad de la mente se denomina budhi o intelecto. Se
refiere a la capacidad de “iluminar”, es decir, de dotar de conciencia a la
información que se procesa y apropia. El budhi dota de conciencia al
proceso cognitivo.
Es importante aclarar que no siempre son necesarias algunas de las
cualidades previamente definidas para que exista saber o proceso cognitivo.
Por ejemplo, en ciertos estados de conciencia es posible conocer sin que
exista sentido de ahamkara y en otros sin que exista sentido de manas.
¿Qué utilidad tiene la mente?
La utilidad de la mente es detectar información de forma secuencial,
relacionarla, crear sentido de posesión (yo) y emitir juicios dialécticos. Esta
es la razón de ser de la mente: poder detectar información de manera
secuencial, a esa información detectada darle sentido de apropiación y
finalmente poder compararla con cualquier otra que ya exista previamente
en la memoria. La mente detecta información, tiene la capacidad de
organizarla , siempre en forma secuencial, y genera sentido de propiedad
de eso que se ha conocido.
El antakarana o mente, es un instrumento conformado de materia sutil
e interno a las fronteras corporales, por ello se denomina vehículo interno.
La mente guarda la información al igual que un disco duro de un
ordenador pero, a diferencia de aquel, induce sentido de apropiación de
aquello que guarda. De esta manera es posible, al igual que en un disco
duro, buscar información entre las diversas pistas, siempre de forma
secuencial, y llevarla a un dispositivo que permita ver, oír, tactar, etc., y
así ser consciente de la actividad y de la información que en ellos se
expresa.
¿Cuáles son las funciones que no puede realizar la mente?
La mente al igual que una maquina cualquiera, no puede producir su
propio saber para poder funcionar. A este propio acto que produce saber se
le denomina conciencia. La condición lúcida a través de la cual la mente
puede funcionar se le denomina budhi o conciencia. La consciencia bhúdica
o el acto de budhi, es una condición refleja de la inmensidad No-dual. Lo
único que la mente no puede emular es la capacidad primaria de la
consciencia, por esa razón cuando situamos la atención sobre la consciencia
misma es posible observar la mente y sus modificaciones.