Qué es la meditación

Qué es la meditación

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

La práctica meditativa se remonta a los albores propios de la humanidad. Las primeras referencias de dicha actividad aparecen en la tradición hindú. Los indios, a través del legado escrito reseñado en los Vedas, intentaron descifrar el intrincado mundo interior mediante prácticas de autoconocimiento.

El análisis de la naturaleza esencial del mundo interno y externo fue prerrogativa de la tradición india. La experiencia meditativa hace de corolario de un sin fin de prácticas que tienen como fin descubrir la realidad que subyace en todas las cosas. De esta manera, la meditación penetró como medio de investigación para detectar lo Real. La mente, adecuadamente adiestrada, fue capaz de servir de instrumento de investigación sobre la naturaleza de lo que a través de ella se conoce, internando al buscador en insondables mundos que se enriquecieron en forma de cuentos, historias y enseñanzas para inducir el despertar interior oriental y de la humanidad entera.

La meditación no solamente es una actividad empírica sino también teórica. Los postulados que se desarrollan en su análisis son cotejados a la luz de la experiencia interior. La reflexión profunda en las hipótesis que conforman su filosofía hace que se conviertan en faros que guían en la tormentosa actividad mental. La reflexión y la experiencia cobran ambas inusual importancia, pues dirigen la búsqueda y permiten la experiencia directa y profunda que lleva a lo Real. Una mente organizada se convierte en una maravillosa herramienta de indagación interior y en fuente de comprensiones teóricas profundas.