Qué es la atención

Qué es la atención

  • Categoría de la entrada:Atención

La atención es la plataforma en la que se sostiene el saber. La expresión del saber tiene como conducto a la atención. Saber es sinónimo de atención; la atención conlleva a la compresión, a las certezas, a los procesos sintéticos cognitivos.

Cuando intentamos saber sobre cualquier tema hemos de plantear la atención como fuente productora de dicho saber. Solo conocemos aquellas cosas que atendemos, solo atendemos a aquellas cosas que conocemos.

La atención es el aspecto dinámico de la Conciencia. Conciencia y saber son idénticos.

Planteamos que la atención es un continuo de saber. Un continuo es una entidad carente de fronteras externas y de fronteras internas. El continuo es una entidad totalmente homogénea, algo así como un infinito totalmente homogéneo. La Conciencia, a la luz del advaita, es un continuo de saber.

A su vez, la Conciencia se expresa como una fuerza cognitiva de saber no-dual. A la Conciencia suele relacionársela con conocer el mundo y con quien lo conoce. Gracias a que sabemos de nosotros y sabemos del mundo, podemos afirmar que la Conciencia es una entidad evidente y autoevidente. Sin embargo, afirmamos en el advaita que la Conciencia, en su esencia, representa una cognición simultánea entre quien conoce y lo conocido. Al hecho de que existan formas de cognición donde el conocedor no ocupa una exclusiva parte del campo de cognición sino que, en vez de ello, el conocedor esté distribuido en todas partes de él, lo denominamos como no-dualidad.