Qué es identificarse con la acción

Qué es identificarse con la acción

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

Consiste en ejecutar un acto presumiendo ser la causa de él y, además, realizarlo por el provecho que él pueda deparar.

Nos creemos a todo momento dueños de las acciones que realizamos; creemos poder direccionar la vida a nuestro antojo y, sin embargo, no somos capaces de responder a cualquier acción libre de los propios condicionamientos históricos o genéticos. Creemos ser dueños de los actos y no nos damos cuenta que simplemente respondemos en función de los hábitos mentales ya establecidos en la memoria. Creemos que somos inteligentes, pero tan sólo actuamos arrastrados por necesidades.

Realizar continuamente la acción sin apresar mentalmente sentido de ser hacedor es una circunstancia práctica muy bella. Actuar y fluir haciéndolo implica parecerse a la naturaleza, en cuyo seno toda acción es libre. Advertir constantemente la acción bajo la prerrogativa de no experimentarse hacedor de ella provoca un cambio en la mente y, por lo tanto, modifica la interpretación que del mundo tenemos.

Es el “recto conocimiento” lo que verdaderamente devora la ilusión (maya). De todo conocimiento, el que lleva a la comprensión del Sí mismo (Atman) es el que provee la salida a la libertad total.