¿Qué es el presente?

¿Qué es el presente?

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

Estudiante: ¿Qué es el presente?

Sesha: El presente es el medio, el entorno donde lo Real puede avizorarse. Cualquier otra plataforma induce la aparición de los campos cerrados1 y, con ello, la dualidad y su impermanencia.

Estudiante: Cuando la atención se sitúa en los objetos, ¿tanto lo consciente como el subconsciente se fusionan? ¿Su aparente división desaparece?

Sesha: Cuando la atención salta al paradigma cognitivo de la Meditación, esto es, se asocia a un campo abierto no-dual, entonces inconsciente y consciente no se unen, se hacen no-diferentes. En los restantes paradigmas cognitivos aparecen diferenciados siempre.

Estudiante: Si usted percibiese el presente tal cual es, su percepción se soltaría y entonces comenzaría a percibir de manera ilimitada…

Sesha: Mi percepción está establecida en un campo cerrado de información no-diferenciada, a lo que se denomina Concentración. La práctica meditativa o la «soltura» que usted indica lleva a que el campo se abra y se experimente la Meditación.

Estudiante: La Concentración interior es representada en la mente, ¿pero está dentro o fuera de ella? ¿Y la Meditación?

Sesha: La no-dualidad puede permitir la simultaneidad de perceptor-percibido pero, en el caso de la Meditación, dicha simultaneidad incluye todos los posibles y potenciales conocedores y conocidos.

Estudiante: En Concentración interior, esa masa homogénea y vibrante en la que uno deviene se presenta en la mente pero, ¿está dentro de la mente?

Sesha: La masa interior vibrante y homogénea conformada en la Concentración se experimenta no-diferente de la mente. Existe la mente, existe como perceptor, pero sus distintos elementos se aprecian no-diferentes a nivel cognitivo. Cuando observas un árbol, él evidentemente existe, al igual que tú; en el caso de la masa homogénea vibrante ambos existen, pero bajo una realidad cognitiva no-dual.

1 La terminología de campos Cerrados y Abiertos está claramente explicada en el libro Los Campos de Cognición, Sesha, AFVAS Ediciones, 2ª edición, Marzo de 2014.