Qué es el Advaita y la No-dualidad

Qué es el Advaita y la No-dualidad

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

El Advaita es un sistema metafísico de pensamiento y tiene que ver con el reconocimiento de la esencia del Ser y con el hecho de saber por qué existen las cosas y qué es la realidad. Trata de desenmarañar el proceso de la existencia y de la realidad, y dar cuerpo a las preguntas fundamentales que el ser humano se hace sobre sí mismo.

El Advaita afirma que la forma de conocer e interpretar el mundo, la respuesta sobre el por qué de las cosas y la solución al dilema de la existencia se logra a través de un recto proceso de comprensión y discernimiento.

Lo que se busca es la comprensión de lo que se Es, ya que ello implica un conocimiento y un saber. Pero no es un saber que esté en los libros; es un saber intransmisible que opera solo cuando la conciencia se asocia a sí misma, es decir, cuando la atención se atiende sin elemento alguno adicional que atender.

El concepto No-dualidad es un término acuñado por la tradición oriental, específicamente por el sistema metafísico Advaita, cuyo fin esencial es denominar el tipo especial de relación objeto-sujeto que opera en los estados profundos de cognición relacionados con la Concentración y la Meditación.

La No-dualidad es la esencia del pensamiento metafísico oriental. Su descripción permite el conocimiento de la trascendencia del ser humano. Su análisis nos faculta el entendimiento claro y conciso del real ordenamiento de la naturaleza.

La No-dualidad es una exquisita idea que es posible relacionar con la ciencia, el arte, la religión y la filosofía. Esa es una de esas extrañas herramientas con las que el investigador se encuentra cuando ondea en las profundidades del océano de sí mismo.