Preguntas sobre práctica interna

Preguntas sobre práctica interna

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

Estudiante: ¿Por qué la Observación Interior unos días es tan fácil y otros es un horror con tanta agitación mental?

Sesha: Todo proceso mental se expresa mediante ciclos. En general todo proceso de la naturaleza se desencadena mediante incesantes cambios cíclicos. La mente no difiere de todos los restantes procesos naturales. Sin embargo, lo que llamamos certeza, el instante del aprendizaje o la actividad misma de la conciencia, no sigue esa vía ni esos parámetros duales. Llevar la cognición a estas instancias es el objeto final de la práctica meditativa.

E: Cuando logre un estado mental interesante, ¿puedo luego recordarlo para poder revivirlo más veces?

S: Tu aspecto imaginativo puede solamente evocar situaciones mentales que tengan que ver con los cánones en que él mismo se expresa. Tu imaginación no podrá evocar asuntos no-duales, pues tu mente racional simplemente no puede traducir a sus cánones dichas experiencias. Por ello, ni siquiera hablar de la No-dualidad te será posible.

Intenta trasmitir racionalmente el propio sentir del profundo amor y verás cómo te será imposible encontrar palabras para hacerlo. Por ello, la experiencia personal de los estados superiores de conciencia no puede ser expresada a viva voz como lo haces con tus alegrías y depresiones. Si lo deseas, puedes intentar recordar una buena práctica, pero acabarás modificando una experiencia que finalmente no será la misma.