Preguntas sobre la práctica interna

Preguntas sobre la práctica interna

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

Estudiante: En ocasiones, cuando realizo la práctica interior noto mucho calor en el cuerpo, ¿eso es normal?

Sesha: La palabra «normal» es difícil de utilizar en cualquier contexto de acción, pues conlleva una universalidad que ningún organismo posee física y mentalmente. Podrías también preguntarte a ti mismo si la sensación de tener pajaritos en el estómago al enamorarte es normal.

La presencia de calor es síntoma de que la energía nerviosa o prana que recorre tu cuerpo está aumentando su flujo. La práctica meditativa induce el movimiento de prana por los nadis al igual que un esfuerzo físico provee mayor flujo sanguíneo sobre los músculos en tensión. Sin embargo, en muchas ocasiones el aumento de flujo de prana por la práctica es mínimo; hay personas cuyo sistema nervioso no detecta dicho movimiento; en ellas no es frecuente la sensación que tú experimentas.

E: Plantea que al estar fuera desaparece el «yo», ¿dónde queda este?

S: ¿A dónde se va cualquier pensamiento que deja de ser consciente en ti?

E: No sé, desaparece…

S: ¿La desaparición tiene que ver con que el pensamiento vaya a un lugar desconocido?

E: Creo que no….

S: A ese mismo ningún lugar se va el «yo», que no es más que un pensamiento.

E: Algunas veces, estando cerca de la naturaleza me es más fácil fundirme o perderme en ella. ¿Hay alguna razón concreta por la que esto ocurre con mayor facilidad que en una ciudad?

S: Hay muchas razones para que la naturaleza sea mayor fuente de relax, belleza y equilibrio para la mente humana. Todas ellas promueven un ambiente más propicio para sorprendernos y llevarnos a una mayor contemplación.

E: ¿Hay espacios o lugares que por su energía u otras condiciones sean más propicios para realizar la práctica meditativa?

S: Puedes estar en un lugar hermoso, un balneario cerca del mar, con playas blancas y aguas cristalinas, ¿acaso eso mejora tu atención interior? Puedes estar en la ciudad, en un sitio maloliente y sucio, ¿acaso eso impide tu atención interior?

Mientras exista desidentificación de la mente con los objetos externos, el lugar, el vestido o la comida son intrascendentes para realizar correctamente la práctica meditativa.

Si posees identificación mental con los olores gratos y los ingratos, tu mente buscará un ambiente adecuado a lo que consideras tú mejor. Más allá de la identificación de tu mente, no importa en qué lugar realices la práctica.