Preguntas sobre ética

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

¿Dónde se aclaran los cánones sobre los cuales supuestamente Dios determina en justicia los actos realizados por los hombres? No te ves a ti mismo como expresión de Dios, sino que ves a Dios como una expresión tuya; esto es, no te ves semejante a Dios, sino que ves a Dios semejante a ti. ¿Por qué razón la ley humana difiere tanto de la divina si es de suponer que tener escrita la ley divina favorece su entendimiento?

Afirmas que la ley divina puede ser interpretada equívocamente, o tal vez quieres decir que la ley divina no coincide con los cánones prescritos actualmente. ¿Realmente piensas que la divinidad anda pendiente de cada quién juzgando el pormenor de cada acto realizado para posteriormente dictar justicia al sujeto actuante? Los animales también actúan, entonces ¿está Dios detrás de sus actos instintivos para juzgar debidamente sus consecuencias? Y los actos de la naturaleza, como las inundaciones o un cometa que al entrar en la atmósfera es capaz de modificar el orden de vida impuesto, ¿también en este caso está Dios detrás de cada acto de su creación condenando o absolviendo?

¿Y qué ocurriría para quienes no creen en una forma específica del Dios justiciero que premia a los buenos y castiga a los malos? ¿Acaso, entonces, para estas personas incrédulas, para los animales de mente instintiva o para las violentas e inexplicables fuerzas de la naturaleza, el universo mismo se movería en el azar ético?

¿Es culpa de ese proceso desconocido la causa de las guerras, la enfermedad, la violencia destructora de los elementos naturales y de toda clase de situaciones que sobrepasan el ámbito humano?

Y, si el egoísmo humano también es responsable de muchos de esos desastres, ¿cómo medir el nivel de egoísmo para así determinar la consecuencia del acto y, por lo tanto, justificar o no la validez de las reacciones?