Partes y todos

Partes y todos

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

Es posible afirmar que toda parte está en cada todo. Igualmente, es factible afirmar que todo está en todas partes y en todo tiempo. La información total de cualquier sistema incluye, igualmente, toda la información que está más allá de sus propias «fronteras». Se denomina simetría al sentido de identidad de la información que prima en los diferentes campos diferenciados.

La existencia No-dual induce, en la representación mental dual del ser humano, el hecho de encontrar que todo está en todas partes y en todo tiempo. Afirmamos que el individuo es en sí mismo No-dual, es Brahman, es uno-sin-segundo, es eterno, omniabarcante, infinito, etcétera. ¿Por qué razón el mundo se aprecia como realmente diferenciado cuando es esencialmente no- diferente?

La razón es muy sencilla. Al proyectarse, mediante el proceso dialéctico mental, un sistema de «fronteras» sobre la información real existente, esta no se percibe No-dual sino que se percibe como parte del pasado. Cuando la mente establece un sistema de «fronteras», la información nunca se advierte aconteciendo; siempre se reconoce como acontecida.