Sesha: ¿Observas la ropa que llevo puesta? Defínela.
Estudiante: Veo unas zapatillas deportivas oscuras, pantalones deportivos, al parecer de algodón color azul, y una chaqueta amplia, también de algodón, color rojo.
Sesha: Muy bien, has definido tres entes asociados a mi vestimenta: zapatillas y pantalón deportivo, junto con una chaqueta de algodón, ¿es correcto?
Estudiante: Sí, es correcto.
Sesha: ¿Dónde están los Objetos que acabas de mencionar?
Estudiante: ¡Están al frente mío, los llevas puestos!
Sesha: ¿Y qué hay entre tú y los Objetos que has definido?
Estudiante: Entre ambos, ellos y yo, ¡no hay nada!
Sesha: Es decir, entre ambos, tú y los Objetos definidos, hay un no Objeto.
Estudiante: ¿Un no Objeto?
Sesha: Por supuesto. De no ser así, entre ambos, tú y yo, habría otro contenido al que podrías definir con “nombre” y “forma”.
Estudiante: ¡Pero está el espacio entre ambos!
Sesha: ¿Dónde está?
Estudiante: ¡Aquí, entre tú y yo!
Sesha: Yo no lo veo. ¿Qué forma o color ves que tiene?
Estudiante: ¡No, no tiene forma ni color!
Sesha: Entonces tal vez puedas decirme ¿a qué sabe o cómo se oye el espacio?
Estudiante: ¡No tiene sabor ni olor y tampoco textura!
Sesha: ¡Entonces es un no Objeto!
Estudiante: ¡Existe! ¡No lo puedo apresar con los sentidos pero mi mente sabe que existe!
Sesha: ¿Cómo sabe tu mente que existe? ¿No podría ser otra patraña como la que tus sentidos producen?
Estudiante: Porque está aquí, entre tú y yo. De no ser así, entre tú y yo no habría distancia.
Sesha: ¡Ah! Eso es. Notas distanciamiento, pues reconoces como distintos al que percibe y lo percibido; sin distancia eso no ocurriría. ¡No reconoces el espacio; simplemente, cuando observas mi vestimenta, te reconoces intrínsecamente diferente de lo que conoces, e interpretas esa dualidad a través de un espacio no definible! Es decir, al espacio lo reconoces como un no Objeto. Se denomina percepción Particular cuando al conocer, no importa qué, observas el mundo con distanciamiento entre Sujeto y Objeto. En cambio, cuando conoces sin distancia, es decir, no apresas mentalmente espacialidad entre tú y un contenido cualquiera, entonces a esa manera específica de percibir se denomina Totalidad.