En el estado de Concentración la relación cognitiva entre sujeto y objeto es no-diferenciada. La No-dualidad se establece como forma práctica de la cognición del mundo que se experimenta. Objeto y sujeto existen, pero se advierten como no-diferentes por quien conoce. La facultad de la mente que advierte el mundo bajo esta condición es el budhi. La mente en forma de budhi, como una conformación libre de toda agitación mental, y firme y continua en el acto de la comprensión, se convierte en el soporte de la cognición del sujeto, a quien en este estado se le denomina “saxim”. La ausencia de la actividad mental ahamkara en este estado de cognición impide la aparición de causalidad en dicho estado y, por lo tanto, induce la no generación de karma por parte del “saxim” al relacionarse con lo que conoce.
El estado de conciencia de Meditación, al igual que el de Concentración, posee una relación No-dual entre sujeto y objeto. Al conocedor en dicho estado se le suele denominar genéricamente como “atman”. El “atman” es la conciencia No-dual misma, también denominada kutasta chaitania. Dicha conciencia absoluta y No-dual es idéntica a Brahman, el Absoluto No-dual. En la Meditación, tanto observador como observado se integran sin diferenciación con todo lo existente alrededor. Allí la mente, adoptando la condición de No-dual, sirve como primer escaño a su absorción total. Basta permanecer así de forma inalterable para que la Meditación se estabilice y abra las puertas que conducen al nirvikalpa samadhi. He aquí por fin el bálsamo del alma, el estado final en el que cesa toda duda y en el que se advierte la identificación total entre el individuo y el Absoluto No-dual; esta es la sagrada experiencia desde la cual es posible afirmar:“Sarban Kalbidam Brahman” (Todo es realmente Brahman)