No le permitas a la fantasía anidar en tu mente

No le permitas a la fantasía anidar en tu mente

Estudiante: Me estoy iniciando en el mundo espiritual mediante libros y vídeos. Desde mi ignorancia, me gustaría que usted me diese un consejo para iluminar mi camino.

Sesha: Convierte tu quehacer diario en algo novedoso y sorprendente. No le permitas a la fantasía anidar en tu mente.

Estudiante:¿Por qué nos vamos a la fantasía? ¿Por necesidad de algo?

Sesha: El hábito, en forma de descontrol, lleva a que la mente viaje sin ningún orden, como una balsa a la que la tempestad lleva hacia alguna dirección indefinida.

Estudiante: Comentas que: «En realidad no tenemos ningún control sobre la mente, ella nos controla a nosotros». ¿También es el caso de un gnani?

Sesha: En un gnani, un conocedor del Ser, de lo Real, no existen procesos fantasiosos. Su mente está afianzada en la no-dualidad, razón por la cual el aspecto manásico, el aspecto reflexivo de la mente, está supeditado a los acontecimientos del presente.

Estudiante: ¿Con qué objetivo imaginamos? ¿No es mejor estar consciente la mayor parte del tiempo y aceptar lo que venga sin resistencia?

Sesha: La imaginación es la base primaria de la reflexión. De igual forma que la reflexión es la base primaria del saber. Si la imaginación es constructiva, te allegará comprensión.

Estudiante: Según tu experiencia, ¿cuál es el propósito del ego?

Sesha: El ego no es causa de sí mismo. Su función es perpetuarse; su génesis, tal como los sueños, es la ignorancia, esto es, la errónea creencia de que existe.

Estudiante: ¿Qué es la ignorancia?

Sesha: La ignorancia, agnana, consiste en asumir como válida una representación mental inválida, pero la ilusoriedad, maya, confiere asumir como inválida una representación mental válida.