Abstract solicitado por SESMI, organizadora del IV Congreso de Medicina y Salud Integrativa a realizarse en Torremolinos los días 12 y 13 de noviembre.
Iván Oliveros —Sesha—
Instructor de Meditación Advaita
El estudio del cerebro es un acontecer apasionante. Realmente es más lo que desconocemos de sus funciones y de su intervención en los diversos procesos fisiológicos, que aquello que realmente reconocemos con certeza de su actividad.
La interrelación entre mente y cerebro tiene defensores y detractores en todos los estamentos académicos. La existencia de la mente y de la sustancia ideal que la compone no irradian termodinámicamente, mientras que la sustancia material, que posee cualidad eléctricas y magnéticas que la sondas pueden detectar con nuestra tecnología actual, cumplen a cabalidad las leyes termodinámicas.
Aprovechando la posibilidad de la radiación termodinámica, es posible detectar los cambios acontecidos en la corteza cerebral y relacionarlos ordenadamente con funciones fisiológicas específicas. La conclusión de tal estudio lleva a la especialización del cerebro en actividades que se relacionan y permiten crear a su vez nuevos caminos que llevan a nuevas formas de aprendizaje. Dicha facultad del cerebro de adecuarse a construir redes nuevas neuronales le denominamos neuroplasticidad.
Es interesante acotar que existen tipos de Atención capaces de promover la neuroplasticidad del cerebro y crear integración de las funciones cerebrales mediante el acople en fase de las ondas emitidas. La conclusión lleva a que el cerebro es capaz de sintonizar diversas maneras de interpretar el mundo y con ello favorecer la aparición de diversos Estados de Conciencia.
La experiencia Meditativa y la consecuente aparición de la No-dualidad es un fenómeno cognitivo poco frecuente que requiere que el cerebro pierda su capacidad especializadora y adopte neuroplásticamente una función integradora entre los diversos componentes de cada hemisferio.
Existe, por lo tanto, una marcada correlación entre la facultad neuroplástica y la forma de interpretar conscientemente el mundo interno y externo, circunstancia que analizaremos a través de estudios realizados en el laboratorio de Starlabs y en la universidad de Comillas mediante electroencefalogramas EEG y Resonancia Nuclear.