Neti-neti es la indagación del Ser

Neti-neti es la indagación del Ser

  • Categoría de la entrada:Conciencia

Sesha: Al nacimiento de todo tipo de limitantes el Advaita le denomina adyarupa o maya. Los limitantes fluyen sobre la Conciencia como las olas sobre el mar, parecen diferentes pero son el mar mismo. El mar pareciera fraccionar su superficie en miles de olas y experimentarse como multiplicidad; así la Conciencia, debido a la ilusoriedad de maya, dota a la percepción de multiplicidad cuando solo hay en ella realidad no-dual.

Percibes aún limitantes en la Concentración, pero los detectas porque tu mente experimenta con base en la realidad trazada por los limitantes que conforman dicho estado. Sin embargo, siempre ha existido y existirá únicamente Conciencia. El productor de todo limitante se denomina maya, que es la ilusoriedad. Lo que retira el limitante es la práctica de la “des-sobreimposición” de toda identificación errónea o ilusoria, a la que denominamos neti-neti (ni es, ni es). Neti-neti (ni es, ni es) implica lograr la comprensión de lo que Es, de todo aquello que no puedes definir como siendo “algo”, lo que está más allá de la negación mental de los atributos asociados a todas las cosas, lo que está más allá del nombre y la forma asociada a todos los objetos.

Entonces, ¿qué es un objeto? Suelo definirlo con base a lo que de él conozco, sus características, pero ellas no son lo que realmente Es él. Cuando razono, tan solo determino mentalmente el nombre y la forma acantonados en la mente, es decir, las características que subyacen en mi memoria, las cuales comparo mediante un proceso dialéctico para conocer.

El mecanismo excepcional de des-sobreimposición que plantea el Advaita es la autoindagación, neti-neti. Neti-neti es la indagación del Ser, es la indagación profunda del Sí Mismo, lo que está más allá de cualquier negación y afirmación que hagamos respecto a las cualidades mentales de un objeto conocido.

Lo que existe es Conciencia, y lo que recubre su condición no-dual es maya, el proceso ilusorio que induce la aparición de la multiplicidad en la mente. Lo que deshace dicha dualidad cognitiva es la correcta autoindagación del Ser, a través de neti-neti.

Estudiante: Entonces, ¿el estado de Concentración no es aún estable por sí mismo?

Sesha: Lo que conocemos de la experiencia en la Concentración es que no es suficientemente estable, razón por la cual sabemos que hay una frontera asociada al inconsciente que lo limita. Pero cuando estás ahí, en la Concentración, no percibes dicha frontera, percibes el infinito en ti, pero ese infinito en ti no es suficientemente estable aún.