Modelos de cognición

Modelos de cognición

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

Según Patanjali, pratiahara, dharana, dhyana y samadhi son las cuatro formas de cognición existentes en el ser humano. Es decir, la relación objeto-sujeto solo puede darse desde estas cuatro tentativas.

Más tarde, Sankaracharya modeló la aparición de los estados de conciencia asociándolos al material constitutivo de cada uno de los cinco koshas o envolturas que a modo de una cebolla conforman al individuo. Sankaracharya relacionó cada kosha con el material denso o sutil que lo compone, y estableció tres estados de conciencia asociados a cada una de las envolturas: estado onírico, vigílico y causal.

Los modelos de cognición de Patanjali junto con el de Sankaracharya dieron pie al nacimiento de sistemas más complejos de pensamiento que intentan describir el comportamiento humano y las relaciones entre este y el mundo que lo rodea. Así entonces, la escuela Samkhya intenta integrar un modelo cosmológico y antropológico mediante la descripción del material constitutivo del universo.

Los planteamientos occidentales difieren de los orientales en cuanto a la forma de interpretar cómo se forja la conducta del ser humano. La minucia del análisis que Oriente hace de la mente y de los referentes al comportamiento, se parece al detalle que Occidente realiza de la fisiología como base de la cognición. Ambos modelos tienen cosas en común, pero suelen ser más las diferencias que plantean sus expositores que las concordancias entre ellos.

Mientras Occidente posee la riqueza del material conceptual del modelo científico referido al cuerpo, Oriente posee la exquisitez del análisis ideal de la mente, sus estados de conciencia y la naturaleza del “yo”.