Materia física y sutil

Materia física y sutil

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

Estudiante: Según Budha, la mente produce materia y su velocidad es de 10 elevado a la 21; por este motivo es así de sólido este mundo. También comenta que la mente no tiene principio ni fin. Entonces, si el nirvana realmente existe es obvio, en primera instancia, que hay que desarrollar la absorción meditativa, algo que es sumamente difícil en este mundo occidental. Se dice que en el común denominador de los meditadores, según el budismo, no hay razón para la cesación de la conciencia principal. Igualmente, que el entendimiento correcto (no sé lo que se entiende por entendimiento correcto) y la cognición distorsionada son mutuamente excluyentes y, por lo tanto, no pueden existir simultáneamente en el mismo momento de la mente; debido a esto, la luz clara de la mente tampoco tiene fin. Aun cuando los hábitos de una cognición «engañosa» puedan terminar, no hay razón por la que la luz clara de la mente debiera terminar.

Sesha: Suele plantearse a nivel de neurociencia que la velocidad de muchos procesos neuronales se acerca al nanosegundo, es decir, bordea la velocidad de la luz. Tú hablas, supongo, de velocidad y no de frecuencia, cuyas unidades físicas son diferentes. Pero, independientemente de ello, efectivamente la frecuencia de los procesos de percepción sutil es mucho más alta que la de los físicos, razón por la cual dichos procesos son imposibles de detectar con sondas materiales.

Nota cuán sólido se advierte el mundo cuando duermes. Debes diferenciar las funciones cognitivas de los órganos cognitivos. Los órganos son físicos, mientras que las funciones son estructuradas con materia sutil. Cuando te hablo de mayor frecuencia planteo la constitución del mundo sutil y no del físico.

La frecuencia de la mente es una caracterización adicional, una categoría más de aquellas que podemos utilizar para definir la mente. Cuando te estableces en estados meditativos profundos puedes advertir que la materia es tan solo la sustancialidad de la Conciencia, es decir, no existe algo llamado «materia» diferente del continuo de la Conciencia. Esa es la razón del nirvikalpa samadhi, encontrar la comprensión plena de lo que realmente somos.

El entendimiento correcto se refiere a una afirmación sintética cualquiera, procedente de un proceso mental. Por ejemplo, «mi automóvil vuela». Parece una afirmación posible aunque es inexistente. Ambas no se pueden tener a la vez, son mutuamente excluyentes; así con cualquier actividad mental.

Observa tu mente, nota cómo si tu actividad es presencial, tu propia atención se convierte en objeto de indagación. Así, convirtiendo la atención en objeto de atención, lograrás la percepción suprema.