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Manas

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Es la parte de la mente que entra en agitación cuando hay percepción de un objeto material o ideal. La actividad de la materia mental que permite adaptar el envase virtual de una forma previa para que coincida con la del objeto a conocer, lleva a la conformación de una agitación mental, en sánscrito vritti. Dicha agitación de vrittis se denomina manas, circunstancia que también puede ser traducida como raciocinio. Manas se asimila al movimiento veloz de la materia mental sutil, buscando adaptarse a un “nombre” o a una “forma” previamente conocida que la contenga. Cuando un pensamiento emerge a la esfera consciente, para poder reconocerse ha de adoptar solamente una “forma” o un “nombre” asociado al de uno previo ya existente en la memoria. Dicha búsqueda incesante pero inimaginablemente rápida que acontece a nivel cerebral como contrapartida del aspecto sutil de la mente produce una agitación denominada vritti.

La actividad de inconmensurables vrittis se asimila a las incontables olas que la superficie del mar adopta durante una tormenta. Cada ola existente tiene una característica propia que la diferencia en tamaño, localización y demás características de las restantes producidas. Así, cada vritti difiere de los anteriores y los restantes, y cada uno se asemeja a la correspondencia de un nombre o una forma previamente memorizada. Cuando la percepción de un evento cualquiera ocurre, la mente sugiere una incontable actividad de vrittis asociados a la similitud del evento percibido, generando una compleja actividad mental, un raciocinio (manas) que compara una y otra vez el evento conocido con aquel evocado para posteriormente esgrimir una síntesis. El proceso sintético en donde ya florece la comprensión no es propio de manas sino de budhi.