Madurez psicológica y madurez cognitiva

Madurez psicológica y madurez cognitiva

  • Categoría de la entrada:Mente

Estudiante: La curiosidad en el niño, ¿es un proceso dialéctico o instintivo?

Sesha: Es importante acotar que la función dialéctica, en todos sus campos, proviene del océano instintivo. La función de la memoria, por ejemplo, también proviene del mundo instintivo y posteriormente, con la madurez del sistema nervioso, empieza a referenciarse desde una perspectiva consciente y personal.

Lo que impulsa a los niños a conocer es instinto y lo que lleva a los adultos a curiosear suele ser un impulso consciente, aunque también tiene inmensas trazas de inconsciente o instinto.

Estudiante: Mi hijo de 3 años parece que puede percibir varias cosas al tiempo, por ejemplo, encender el sonido de varios juguetes, piano, música… ¿Es posible que pueda estar atento de esta manera?

Sesha: Los niños pequeños tienen aptitudes de cognición muy diferentes a las de los adultos. Su atención fácilmente puede pasar de un objeto a otro o establecer pautas de atención que al crecer perderá.

Un niño puede estar atento tal como lo planteas, pero su plasticidad neuronal aun no le permite interpretar el mundo tal como debiera hacerlo para sacar un provecho práctico de ese proceso. Simplemente lo usa para aprender, tal como todos los niños lo hacen.

Cuando tu hijo crezca y su sistema nervioso empiece a madurar creará la experiencia del “yo”; entonces aquellos maravillosos mundos cesarán y pasará a una cognición puramente secuencial.

Estudiante: ¿Qué es la madurez psicológica? y ¿qué es la madurez cognitiva?

Sesha: La madurez psicológica es aquella que lleva a poder tomar las decisiones correctas para poder tener un comportamiento acorde con el entorno. La madurez cognitiva implica la capacidad de la mente de desarrollar viveka, o facultad discriminativa que permite acceso al mundo metafísico.