La respiración

La respiración

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

Estudiante: ¿Podría la atención en la respiración hacerme más consciente de mí?

Sesha: La atención no busca hacer a nadie ni a nada consciente. Como cualidad dinámica de la conciencia su operatividad es neutra. La atención atiende por sí misma. El espacio no necesita de un objeto volumétrico para ser espacio, él es.

Estudiante: Si no posamos la atención en la respiración, ¿dónde posarla?

Sesha: La respiración sigue ocurriendo en los terrenos no-duales, simplemente se expresa como una actividad no-diferente a todos los demás eventos del universo.

La respiración debes asumirla como un simple objeto externo y seguir los cánones correspondientes para conocerla.

Estudiante: ¿Cuál es el modo correcto de atender la respiración?

Sesha: Debes proyectar la atención en la respiración misma, en el proceso físico que opera, debes «ser respiración», cabalgar sobre ella sin adoptar distancia cognitiva, tal como atiendes sin distancia una suave caricia.

Estudiante: Cuando viene un pensamiento que me crea angustia, ¿la siento o me concentro en la respiración, por ejemplo?

Sesha: Ni un pensamiento ni una sensación, aunque sean dolorosos, son erróneos o inválidos para experimentar si son parte del presente. Si son parte del presente cognitivo debes enfrentarlos, pues si lo haces con destreza pueden despersonalizarte y además sumar comprensión al aprendizaje de todo aquello que vives.

Si el ambiente donde se desarrolla la percepción lleva a que el pensamiento o la sensación sean respuestas erróneas al presente cognitivo, debes redireccionar tu atención, posarte correctamente en el ambiente válido y responder ante él.