La relatividad es parte del proceso cognitivo dual

La relatividad es parte del proceso cognitivo dual

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

Estudiante: Leyendo tu libro Una historia por contar, encontré que eres un experto en astrología. ¿Tiene algún sentido la astrología para el Advaita?

Sesha: En la tradición hindú la astrología cobra un peso fundamental como parte integrante de las vedangas o ciencias auxiliares de los Vedas, disciplinas paralelas de formación y análisis para los discípulos. Son una serie de elementos teóricos y prácticos previos que tienen como función una adecuación de la mente del discípulo. Más allá de este propósito de cambio de hábitos mentales, la astrología no tiene otra función dentro del camino interior.

Estudiante: Comentas que «Uno de los grandes errores en el camino interior es creer que hay pensamientos y acciones que son buenas y otras que no lo son», pero creo que todo esto es relativo. No es que no exista lo que está bien y lo que está mal en una circunstancia determinada; existe, pero no en forma fija.

Sesha: Así es, la moral es completamente relativa. Es imposible determinar cómo responder a una circunstancia categorizándola previamente dentro del abanico de lo bueno y lo malo.

Sin embargo, no se niega la existencia de los eventos ni de las acciones. La relatividad es parte del propio proceso cognitivo dual y del mundo de categorizaciones que allí se encierran.