La práctica meditativa hace consciente el inconsciente

La práctica meditativa hace consciente el inconsciente

Estudiante: Llevo 15 años practicando meditación y aunque me he equilibrado bastante, me agobiaban muchos temores (inseguridades) sin causa conocida. La práctica me había vuelto más tranquilo y optimista y pienso que equilibrado. Veo que los miedos siguen vivos y antes los mantenía a raya con la meditación pero ahora parecería como si no fuera suficiente. ¿Qué puedo hacer?

Sesha: La práctica meditativa hace consciente el inconsciente, razón por la cual se despiertan, en ocasiones, temores infundados que impiden realizar correctamente la práctica.

No busques tus temores en la práctica interior, búscalos en aquellas actividades donde en verdad emergen. Búscalos en tu mundo emocional, en la comunicación, en tu ambiente laboral, en tu sexualidad… Identifica claramente a qué temes, no juegues a no querer darte cuenta. Cuando lo hagas, cuando sepas a qué temes, entonces enfréntalo con decisión, con entereza e incluso con desesperación…, pero enfréntalo…

Estudiante: No tengo claro a estas alturas la importancia o no de las decisiones. Entiendo que el comportamiento propio nos hace crecer y madurar, y hace que los sentimientos sean adecuados para cada ocasión…

Sesha: Mientras el sentido individual persista en la mente humana existirá un universo probabilístico en el que se sitúe cada decisión. No existe un comportamiento mejor que otro ni un sentimiento o conocimiento mejor que otro. Tan solo existe la posibilidad coherente de actuar sin quién actúe y conocer sin quién conozca.