La no-dualidad

La no-dualidad

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

La no-dualidad es una idea oriental cuyo fin es plantear, desde el punto de vista epistémico, una forma real de cognición. Se considera real aquello que conscientemente se conoce como No-dual; a la vez, se considera irreal aquello que conscientemente se conoce como dual.

La no-dualidad implica la ausencia en la cognición de diferenciación entre sujeto y objeto. El sujeto, el realizador de la acción, realmente no puede considerarse independiente o diferente del acto que realiza. Él está inmerso en la misma red que los objetos con los cuales interactúa. Hacer daño es hacerse daño. Finalmente, la conciencia es un continuo no-diferenciado. Plantear independizar a sujeto de objeto lleva a crear una moral basada en el interés propio de quien ejecuta la acción y a relativizar, según su acomodo, a los objetos que experimenta diferentes de sí mismo.

Afirmar que la fuerza de saber propia de la conciencia es un continuo No-dual engendra repercusiones interesantes. Una de ellas es que la individualidad ha de plantearse como una momentánea e incorrecta percepción; como una ilusoria y fugaz realidad, tan fantasmagórica y momentánea como un sueño o como observar una soga y apreciar como real la falsa existencia de una serpiente. Finalmente, la acción realizada correctamente, es decir, el camino del karma yoga, ha de producir un cambio en la forma mental de cómo experimentamos el mundo. Karma yoga es la forma en que el Advaita expresa una modalidad de acción correcta que lleva al conocimiento interior.