La No-dualidad es inmodificable

La No-dualidad es inmodificable

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

Sesha: El espacio ocupado por la columna es inalterable. ¿Es clara la naturaleza inalterable del espacio?

Estudiante: No entiendo.

Sesha: Observa la columna situada frente a ti. ¿Ocupa un espacio?

Estudiante: Sí, efectivamente.

Sesha: ¿Crees que sería posible moverla a otro sitio?

Estudiante: De poder, se podría.

Sesha: Bien, y el espacio se trasladaría junto con los distintos componentes de la columna, o simplemente cada componente ocuparía un nuevo espacio.

Estudiante: Cada parte de la columna ocuparía un nuevo espacio. Mover la columna de un lugar a otro no modifica el espacio que antecede su movimiento.

Sesha: ¿Y qué pasaría con el espacio previamente ocupado?

Estudiante: Estaría en el mismo sitio, no se modificaría.

Sesha: A eso me refiero al afirmar que el espacio es inalterable. Aunque una nueva forma aparentemente lo ocupe y luego no, el espacio siempre es tan solo eso, espacio inalterable en el que se adecua cualquier forma.

Estudiante: Por lo tanto, el espacio no se modifica por la presencia de los Objetos y, sin embargo, es la causa de su naturaleza formal. ¡El espacio es inalterable!

Sesha: No existe un espacio que difiera “dentro” o “fuera” de los Objetos cuando éstos son trasladados de un sitio a otro. La condición del espacio es inalterable respecto a la naturaleza dual del propio contenido (pared, techo, ventana, suelo alto, bajo, etcétera) asociado a cada Objeto.

De igual manera, la No-dualidad es estable e independiente de cualquier contenido dual que aparentemente esté conteniendo. La No-dualidad es inmodificable y, a su vez, es la causa eficiente de todo Objeto dual.