La meditación intenta deshacer la identificación con los pensamientos

La meditación intenta deshacer la identificación con los pensamientos

  • Categoría de la entrada:Conciencia

Estudiante: ¿Qué significa identificarse o no con la acción?

Sesha: Identificarse implica asumir que eres tú quien actúa, piensa o siente. Por ejemplo, de manera natural te identificas con tu cuerpo y asumes que él eres tú o que tus sentimientos son tuyos. El sentido de apropiación induce una actividad de identificación con la mente o con la materia.

La meditación intenta deshacer la identificación con los pensamientos, induciendo al lograrlo su inmediata disolución.

Estudiante: ¿Debo entender que el presente requiere de la autoevidencia del «sujeto» y ya es un estado no-dual?

Sesha: La Conciencia es el continuo no-dual en donde reposa el presente. Por ello, el presente posee similar naturaleza integradora que la Conciencia, es decir, integra cognitivamente sujeto y objeto en un continuo no-dual. Ser consciente de la propia existencia, esto es, autoindagarse, es el primer paso para lograr deslizarse a la no-dualidad.

Estudiante: : Si me meto en una película y pierdo mi yoidad, ¿es posible darse cuenta de lo que se percibe sin tener yoidad? Debo estar muy lejos de la no-dualidad, porque si pierdo la yoidad no me doy cuenta de lo que estoy percibiendo.

Sesha: Confundes la conciencia con «ser tú consciente». Circunscribes «conocer» a «ser consciente de ti»; mientras lo haces, eso es un error.

Cuando lees un libro y te concentras, hay conciencia de leer y saber sobre ese instante, lo que no hay es apreciación de pertenencia del saber por ti.

Estudiante: ¿Acaso es evitable el Sí mismo en algún nivel de conciencia o estado, incluyendo la conjetura?

Sesha: El Sí mismo es evitado solamente por quien realiza la conjetura, no por Sí mismo.