La duda

La duda

  • Categoría de la entrada:Mente

Estudiante: ¿Por qué a veces cuesta tanto vivir, deseas no existir, dudas del guru, sientes tristeza y nada te llena? Huyes de la gente, prefieres la soledad y el silencio, ¿será depresión?

Sesha: Mientras no conozcas qué realmente eres, tu vida no podrá tener el anclaje suficiente para darle sentido a tu existencia. El paso de una cosa a otra, el constante cambio y la impermanencia de todo agobia, agota y finalmente decepciona ante la duda que aparece.

Estudiante: ¿Cómo defines la duda psicológica?

Sesha: La duda deviene esencialmente del proceso reflexivo y dialéctico cognitivo del ser humano. Pero cuando se presenta en la mente de manera exagerada, se vive a nivel comportamental como miedo, inquietud y cualquier otra actividad que lleva a la indecisión.

Dicha indecisión es realmente un caldo de cultivo de cualquier enfermedad psicológica.

Estudiante: ¿Cuál es el origen de la duda, el miedo?

Sesha: La excesiva actividad fluctuante de la función mental, a la que solemos denominar manas, lleva a un grado de movimiento mental que se traduce en duda y miedo.

La duda y el egoísmo son el origen de todos los fenómenos caóticos de la psique.

Estudiante: ¿La claridad termina con la duda?

Sesha: El conocimiento es ausencia de duda, es decir, una forma especial de estructura y adecuación mental donde impera la certeza. Por ello solemos plantear en el Advaita que manas (la fluctuación) es chitta (materia mental) en movimiento y que la cesación de la fluctuación de chitta se denomina budhi (intelecto).