La dualidad opera exclusivamente en la mente

La dualidad opera exclusivamente en la mente

  • Categoría de la entrada:No-dualidad

La naturaleza interior y abstracta de la práctica meditativa es un obstáculo a su sistematización. El estudio de la naturaleza de los cuatro limitantes permite organizar, de manera clara, las diferentes fases en que incurre el proceso Meditativo.

La teoría más conocida respecto a la sistematización de la mente y aceptada en gran parte por el Advaita, fue en su momento desarrollada por el sistema Samkhya1 mediante su gran exponente Patanjali2.

¿Qué es la Meditación y cuáles son sus características fundamentales? ¿Cuáles los estadios previos que acontecen antes de lograrla?

Para responder las preguntas es menester entender la naturaleza de los cuatro limitantes. Son conceptos que poseen la capacidad de relacionar mentalmente las ideas más abstractas que existen y asociarlas a los conceptos más elementales y concretos de la práctica Meditativa.

La No-dualidad ha de entenderse como elemento esencial del Advaita. Brahman, o esencia Absoluta No-dual, es el sostén de cualquier apreciación intelectiva. Brahman, desde la perspectiva de la Conciencia, toma el nombre de Conciencia Pura o Conciencia No-dual.

La No-dualidad no puede ser conocida por un tercero ajeno a Ella misma, pues su naturaleza esencial es no-diferenciación. La No-dualidad se conoce a Sí misma, se revela a Sí misma. Nadie puede dar testimonio de Ella, excepto Ella misma.

La dualidad es el resultado del juego interrelacionado de cuatro aparentes limitantes. Los limitantes tienen como fin mostrar la multiplicidad que opera en la mente, impidiendo la apreciación de la identidad de los contenidos asociados. La dualidad dota de límites a cada una de sus partes, y otorga apariencia de continuidad y estabilidad al conjunto universal de contenidos.

La dualidad opera exclusivamente en la mente. Más allá de la cognición dual, allende la mente, existe otro mundo, poco conocido por la gran mayoría de los mortales, cuya esencia es Seidad, Conciencia y Bienaventuranza Absolutas. Nadie puede atestiguar mentalmente la No-dualidad. Jamás ha existido ni existirá un Sujeto que logre circunscribir la experiencia interior de la No-dualidad en forma de recuerdo, ni atesorarla en forma de memoria.

Se usan los limitantes de Fronteras, Espacial, Causalidad e Interpretación para mostrar un camino ordenado de la práctica Meditativa. Así mismo, se aborda el concepto de No-dualidad como sinónimo de Presente. Se estudian los estados de conciencia producidos por la interrelación de los cuatro limitantes asociados a la temporalidad del Presente. Como resultado, se obtienen tres estados de conciencia: Observación, Concentración y Meditación, y sus respectivas simetrías.

1 Cuarto de los “seis puntos de vista” ortodoxos de la tradición Hindú.

2 Primer estudioso profundo de la naturaleza de la mente. Sus conclusiones hacen parte del conocido texto Yoga Sutras, base del sistema Raja Yoga.