La conciencia No-dual es la fuente del conocimiento

La conciencia No-dual es la fuente del conocimiento

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

En el modelo Advaita, tanto objeto como sujeto gozan de su propia existencia, pero se presentan a la luz de la conciencia de manera simultánea. La conciencia se convierte en la matriz fuente del conocimiento y no la condición aislada de la cual objeto o sujeto echan mano para poder conocer.

Desde la nueva perspectiva No-dual, los procesos racionales o dialécticos siguen existiendo, pero no controlados desde la exclusividad del ente consciente denominado sujeto, sino desde un nuevo campo no-diferenciado de conciencia que reconoce la existencia de objetos y de sujetos, pero que no establece diferencia entre ambos. Existe evidentemente un ente llamado “sujeto” y una realidad denominada “objeto”. Sin embargo, estas dos se experimentan sostenidas en una realidad no-diferenciada denominada conciencia, tal como la ola y su espuma flotan en el mar; ni ola ni espuma difieren realmente del mar, aunque puedan catalogarse como independientes. La conciencia No-dual (el mar) es la fuente del conocimiento y es quien permite conocer. No es la conciencia individual (ola o espuma) la fuente del conocimiento del sujeto; es la conciencia no-diferenciada la que otorga el don de la simultaneidad en la cognición.

Esta percepción que implica la experimentación de una realidad no-diferenciada suele ser muy difícil de alcanzar por el ser humano, pues requiere una inmensa preparación de la mente.

La No-dualidad pues, implica una simultaneidad de percepción de sujeto-objeto, mientras que la dualidad implica una secuencialidad de sujeto-objeto en la cognición.