La coexistencia simultánea de observador y observado

La coexistencia simultánea de observador y observado

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

Estudiante: ¿Quién conoce los objetos? ¿No es lo mismo lo conocido y el conocedor?

Sesha: Hay diversas formas de cognición sostenidas por modelos diferentes. Occidente plantea dos plataformas conscientes de cognición y Oriente cinco estados de conciencia. Los orientales hablan de una cognición No-dual: allí, sujeto y objeto no son lo mismo, sino no-diferentes. Occidente en sus dos estados de conciencia, sueño y vigilia, expresa una dualidad básica objeto-sujeto, donde ambos son completamente diferentes debido a que la mente promueve la diferenciación en la cognición.

El Real conocedor no es alguien, ni es algo. Es un continuo sin partes, sin comienzo ni final. Su naturaleza esencial es saber, por lo que se revela como la fuerza misma inherente de la Conciencia.

Estudiante: ¿Qué significa que los objetos son no-diferentes del «yo»? ¿En qué sentido lo dices?

Sesha: Implica que la percepción no se aprecia secuencialmente, tal como en los procesos dialécticos, sino que hay simultaneidad entre conocedor y conocido. La No-dualidad implica la existencia de objetos pero la no apreciación de sus fronteras, tal como dos gotas de agua existen independientes una de otra pero al observarlas dentro de un lago no se aprecian fronteras entre ellas. En el caso específico de la No-dualidad, nos referimos a una actividad netamente cognitiva, donde sujeto y objeto existen sin que entre ellos se plantee un nivel de diferenciación.

Estudiante: Si el observador y lo observado son lo mismo, entiendo que no hay ni observador ni observado, ¿no?

Sesha: El observador y lo observado no son lo mismo, son no-diferentes. La no-diferencia permite la coexistencia simultánea de observador y observado.