Estudiante: Hago la práctica meditativa tumbada en la cama, ya que le viene bien a mi cuerpo dolorido. ¿Es adecuada esta postura o tendría que intentar cambiarla a una más tradicional?
Sesha: La atención no depende de ningún factor postural para manifestarse. Podrás tomar la postura que desees y mantener la atención entre pensamientos. El único problema de estar acostada es que te deslices al sueño; más allá de eso no tienes ningún inconveniente.
Estudiante: Practico reiki y chi kung, pero he cambiado el enfoque y la forma de practicar desde hace un tiempo.
La meditación que hacía era tipo Zen, centrada en la respiración y la postura, con los sentidos activados. Ahora para meditar me centro en observar los contenidos mentales y su ausencia, y los sentidos tiendo a desconectarlos; en muy poco tiempo la mente se queda en silencio y en paz, y la postura no es importante.
El reiki lo daba con los sentidos activados, sintiendo la respiración, sensaciones táctiles, pensamientos, etcétera. Ahora me sitúo fuera, en el tacto, en lo que toco, y si detecto que estoy pensando, vuelvo al presente y a lo que estoy haciendo. Hacerlo así lleva a que te concentres en lo que haces en el presente, hay ausencia egoica y la energía hace su trabajo. Quien recibe reiki también siente el cambio cuando doy una sesión ahora.
Con el chi kung lo mismo: estoy centrado en lo que hago, en sentir el cuerpo y la energía, pero no voy dentro ni intento observar pensamientos. Si detecto que estoy pensando vuelvo al ahora y ahí la ausencia egoica ocurre.
Le doy las gracias a Sesha por influir tanto en estos cambios y en la forma de entender la práctica meditativa y su aplicación en la vida cotidiana.
Sesha: Basta con mantener la atención correctamente expuesta en los puntos externos e internos según los cánones correctos para favorecer la ausencia de sujeto o, en su defecto, de contenidos mentales. Cualquiera de las vías «externa» o «interna» son puertas coherentes que finalmente desembocan en la experiencia no-dual.