La atención está en todas partes

La atención está en todas partes

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

Estudiante: ¿Dices que la atención es un ente que está en todas partes, que es una esencia vital que está ahí y siempre ha estado? Dices: «al atender, no intentes hacerlo tú», pero si no atiendo yo… ¿dónde tengo que dejar al que estaba aprendiendo a atender? Y si no es ese quien atiende, ¿qué o quién atiende? ¿O es la propia atención que no necesita atenderse? ¿Soy yo más bien el que no necesito atenderme?

Sesha: Seguro que no te causará extrañeza advertir que el espacio es un continuo y que fluye ininterrumpidamente como base de todo volumen. Tampoco te sorprenderá que la simple rotación terrestre impida ver un sol siempre luminoso. De igual manera, la conciencia es un continuo; el saber, producto de la atención como aspecto dinámico de la conciencia, es un continuo aunque no te lo parezca.

La atención no es una variable de la mente, como ninguna forma geométrica es una variable de la sutilidad del espacio. Debes permitir a la atención posarse en sí misma. Es una tarea natural, la más natural de todas. Tú, como conocedor, eres tan solo la vaga sombra de un sueño. No puede sorprenderte la ausencia del «yo» en la cognición si alguna vez has viajado por los recónditos misterios de la No-dualidad.