La atención como mecanismo dinámico de la Conciencia

La atención como mecanismo dinámico de la Conciencia

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

Estudiante: Llevo haciendo práctica meditativa desde hace un año. Últimamente, antes y después de hacer la práctica, siento como si el cerebro vibrara en ondas uniformes, ¿a qué se debe?

Sesha: Seguramente tu sistema nervioso, gracias a la práctica meditativa, se pone en movimiento exacerbando la trasmisión de información. Simplemente eres testigo de la actividad del propio sistema nervioso, ante el fluir de la corriente que circula mayormente en estas prácticas por los nadis o corrientes energéticas sutiles.

Estudiante: En alguna ocasión has comentado que «Podríamos definir la enfermedad como un flujo inadecuado de prana», pero ¿qué hacer para que el prana fluya correctamente?

Sesha: El prana es una sustancia sutil constituida por la combinación de los aspectos rajásicos que existen en los tatvas sutiles.

El prana es un flujo producido por el sol que llega a nosotros y conforma una estructura sutil que sirve de soporte a la materia física y la otorga movimiento y vida.

El incorrecto flujo interviene modificando las diversas funciones orgánicas y llega a producir las diferentes enfermedades en el cuerpo humano. La tensión física o psicológica suele bloquear los nadis o conductos por donde el prana circula. Para ello lo importante es liberar con certezas cualquier tensión.

Estudiante: ¿Cómo hacer que el flujo del prana sea correcto?

Sesha: Existen variadas formas de absorber el prana, dependiendo fundamentalmente de la forma en que este se introduzca al sistema físico, ya sea a través de la respiración, la comida o de la absorción directa a través de los chakras.

Estudiante: ¿Cuál es la forma correcta de alimentarse y de qué otra forma el cuerpo obtiene prana?

Sesha: La forma más correcta de alimentarse es aquella en donde los constitutivos físicos no se desequilibran entre sus partes, sin importar cuál sea el contenido del alimento.

Los cuerpos absorben el prana solar o lunar ya sea por la respiración, la comida, el resplandor directo o la radiación de otros elementos como el color rojo.

Estudiante: ¿Trabajas tú con la Kundalini para alcanzar tus estados de no-dualidad?

Sesha: No trabajo con la Kundalini ni con su despertar. Mi experiencia personal se ha circunscrito a posar la atención sobre sí misma. El flujo de prana se advierte naturalmente cuando la atención salta a paradigmas no-duales. Nunca intenté obligar el nacimiento ni el movimiento del prana sino advertir la atención como mecanismo dinámico de la Conciencia.