Brahman es la apreciación integrada de todos los eventos simultáneamente existentes. Cuando todos los eventos se agrupan no simultáneamente hablamos de Ishvara. Cuando Ishvara descorre su propio velo de Maya accede a la No-dualidad y se llama Brahman. La multifacética condición de lo existente en todas sus categorías se denomina Ishvara. Pero la multifacética condición de todas las características asociadas a la No-dualidad se llama Brahman. Así entonces, Brahman es Ishvara asociado al poder de velar de Maya, o Ishvara es Brahman cuando sus categorías infinitas se hacen simultáneas.
La No-dualidad encadena simultáneamente todos los elementos entrelazándolos. Ishvara es Brahman cuando su experiencia cognitiva es simultánea.
Cuando alguien experimenta el Nirvikalpa Samadhi todo lo entiende. Dicha experiencia transporta a la Totalidad No-dual si la mente es capaz de deshacer el escalonamiento y categorización de la realidad mediante la práctica meditativa.
Entonces, no se requiere conocer todas las cosas si no que se requiere conocer cualquiera de ellas en el plano No-dual, suficientemente extenso para que el Discernimiento nos lleve a la profundidad de Brahman.
Cuando queremos entender el mundo desde la perspectiva de la Totalidad y viendo que hay categorías hablamos de Ishvara y cuando no las hay, hablamos de Brahman. De ahí que Ishvara se puede interpretar como que en él todo está entretejido como cadena de perlas en hilo de collar, siempre y cuando lo que se entreteja sea la causa formal, es decir, la telaraña. Pero si la causa material de la telaraña se «entrelaza» a la causa eficiente —quien la teje—, nace Brahman, lo que lleva a afirmar: “Parabrahman, nada por nada es superior a él, todo entretejido está en él como cadena de perlas en hilo de collar”.
Comentario de estudiante: Es complejo de entender que Ishvara en No-dualidad es Brahman…
Sesha: Ishvara es un recurso cosmológico que emerge como la primera categoría cognitiva de la realidad, pero su inteligencia está limitada a la función de regir los Karmas del universo, por lo tanto, está limitado por su labor a nacer con el principio del universo y morir con su final. El universo es el cuerpo de Ishvara, por lo que dicho universo lo crea el nacer y quien lo destruye.
Estudiante: Entonces, ¿esto sería una de las categorías de las que hablabas antes?
Sesha: Sí. Es la primera. Así entonces, Ishvara está en Maya, pero no lo rige Maya, él rige a Maya.
Se dice que Ishvara es como el mago que mete la mano en la chistera y saca un conejo o cualquier otro objeto escondido en ella. Las personas ven que el mago hace magia, pero él sabe que no hace magia. Entonces, la cualidad inicial de Ishvara es la regencia kármica individual y colectiva. Esta labor lo limita pues se emite sentido de categorización de tiempo y espacio. Por ello, cualquiera de las categorías que él crea, ninguna de ellas es Brahman. Brahman es ver las categorías desde la No-dualidad.
Ishvara es una manera de introducirnos en una explicación cosmológica porque evidentemente el mundo se ve desde dos lugares: desde la diferenciación o desde la no-diferenciación. No existe el punto de verlo en el límite de ambos porque el mundo de la No-dualidad coexiste con el de la diferenciación, pero no se intercepta en ningún lugar con esta, como tampoco lo hacen los estados de la vigilia y el sueño.
Entonces Ishvara queda en el lado donde las categorías existen para mantener el comienzo y el fin de las cosas. Sin embargo, cuando el conocedor accede a la profunda No-dualidad ya no pregunta, reconoce que Ishvara no existe, pues la esencia de todo no es la parte sino la no-parte. Es a este preceptor que conoce en ese estado al que se le llama Âtman y a todo lo percibido se le llama Brahman, afirmando así que “este Âtman es Brahman” (Aiam Atma Brahman).
Estudiante: Entonces, Ishvara es finito dentro del infinito que es la Conciencia.
Sesha: Tiene la infinitud de su propia limitancia asociada al control del Karma, pues de no haber dicho control no habría la posibilidad de expresar los Karmas inacabados del anterior universo. A esta inteligencia que lleva a que los Karmas inacabados tengan su maduración en el siguiente universo le llamamos Ishvara. Esta es su función, y por haberla, hay intrínsecamente una categoría.
*Imagen cabecera: ipicgr / 19 images