Estar limitado a una comprensión personal coarta toda libertad

Estar limitado a una comprensión personal coarta toda libertad

  • Categoría de la entrada:Karma

Estudiante: Me atrae mucho el Advaita, pero hay algo que no puedo compartir y que me choca muchísimo: la idea de que no hay libertad. ¿Por qué afirman eso cuando resulta tan evidente que si yo quiero escribir esta pregunta, por ejemplo, la escribiré?

Sesha: No eres quien toma las decisiones, son tus hábitos y tus condicionamientos. Observa que ningún soñador de tu sueño es libre, y no es libre porque estar limitado a una comprensión personal coarta toda libertad.

Creer que puedes decidir es un hábito, tal como creer que no eres capaz o que tal vez lo eres. Tu libertad estriba en la neutralidad del comprender, no en asumir una estrategia moral.

Estudiante: ¿Y qué hay de los hábitos mentales necesarios, por poner algunos ejemplos, saber leer, saber hablar un idioma, resolver problemas de lógica, estudiar, etcétera? Hay muchas destrezas que suponen la creación de hábitos mentales, ¿son también un problema?

Sesha: En verdad, no es ningún problema cualquier hábito mental. El problema de cualquier proceso mental radica en la actividad egoica asociada a este. Hay hábitos que reestructuran nuestra individualidad y permiten coherencia en su comportamiento. Pensar no es inconveniente, sí lo es pensar en aquello que no merece ser pensado y hacer aquello que no merece ser hecho. Más allá de esto, pensar es un acto que puede otorgar toda la libertad.