Estar atento en la vida

Estar atento en la vida

  • Categoría de la entrada:Atención

Estudiante: ¿No es posible confundir la experiencia de libertad de la que hablas, con la experiencia de una personalidad esquizoide?

Sesha: Un esquizoide que mantenga su enfermedad no forja un camino de libertad. Sus hábitos le llevan a una inmersión mayor en la problemática que vive. Quién es capaz de vivir sin esfuerzo psicológico situándose en el presente, forja un tipo de libertad que no conlleva ninguna traba y ningún limitante psicológico. Son totalmente diferentes.

Estudiante: Para los psicólogos existen diferentes variedades de atención, por ejemplo, distinguen la atención mientras se observa algo. A la atención que se produce ante un nuevo estímulo, ¿qué dice el Advaita al respecto?

Sesha: Catalogar la atención es válido por el simple hecho de intentar estudiarla y a la vez entenderla. Sin embargo, cuando el sol gira a diario, observamos diferentes fases de luz, pero son solamente una ilusión óptica. De igual forma la atención, bajo la perspectiva mental, pareciera que cambia, cuando lo que en verdad se modifica es la estructura mental que la soporta.

Estudiante: Me dijiste que tratara de estar atento en la vida cotidiana lo más posible, pero se me hace muy difícil. Entonces ¿es más importante estar atento en la cotidianeidad o cerrar los ojos y meditar el mayor tiempo posible?.

Sesha: Estar atento en la vida implica que la interpretación mental que de los objetos tienes debe ser coherente. Tu atención al mundo debe estar focalizada en los objetos de percepción constantemente, una y otra vez.