Estudiante: ¿Qué es ese yo del que habla Ramana Maharshi?
Sesha: Es el sujeto. Ese “yo” es el sujeto individual que razona y se piensa a sí mismo como alguien. Ese sujeto debe ser indagado al igual que él indaga los pensamientos. Cuando indagas al yo, situando la atención en el presente sin intervenir con objeto mental alguno, inmediatamente pasarás a un estado carente de pensamientos. Dicho estado es la simple Observación interior, donde el agente de percepción de dicho estado se percibe sin historia. Ramana indagó el yo y saltó directamente al Atman, pero quienes lo intentan y no poseen su discernimiento, indagan el yo y acaban en cualquier lugar, incluso durmiendo. Otros, con discernimiento más desarrollado, indagan el yo y saltan a estados superiores de percepción como la Concentración o la Meditación.
Estudiante: Cuando leía a Ramana no llegaba a comprender a qué Yo se refería como “el que indaga al yo”.
Sesha: El Yo que finalmente indaga es el Atman, el yo que inicialmente indaga es el sujeto.
Estudiante: ¿La conciencia es el Yo?
Sesha: Sí, el Yo es la conciencia. La conciencia como perceptora se denomina Atman. El Atman tiene la condición de ser inindagable, no hay nada previo a Él sino Él mismo.