En los estratos no-duales la atención es simultánea

En los estratos no-duales la atención es simultánea

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

Estudiante: ¿Dónde estás tú cuando observas tus pensamientos, dentro de ti o te observas desde fuera de tu cuerpo?

Sesha: En mi mundo no me sitúo en un lugar interno, allí emerge naturalmente una entidad atestiguadora que ocupa todo el campo de percepción interior. Pasados unos momentos en ello, el universo se convierte en miles de espejos donde todo se refleja en todas partes de la propia interioridad de forma simultánea.

Estudiante: ¿La atención puede estar dividida? ¿Es posible atender a dos cosas a la vez o esta alternancia es tan rápida que parece ser simultánea?

Sesha: La atención puede presentarse de ambas maneras, como origen de una percepción secuencial o una simultánea. Normalmente en el estado de Pensamiento1 se realiza de manera secuencial, pero por la velocidad del proceso cognitivo parece simultánea. En los estratos no-duales la atención es verdaderamente simultánea.

Estudiante: ¿Puede haber más de un pensamiento a la vez o puede que sean las emociones las que se mantengan y sobre ellas aparezcan distintos pensamientos?

Sesha: No puede la mente, mediante un mecanismo dialéctico, procesar dos pensamientos a la vez. Lo que suele ocurrir es que acontecen a gran velocidad, razón por la cual incluso pareciera que se superponen.

1 Nos referimos a uno de los cinco estados de conciencia que pueden prosperar según el tipo de cognición que se realice. Estos son: Sueño, Pensamiento, Observación, Concentración y Meditación.