En el presente cognitivo no cesa la mente

En el presente cognitivo no cesa la mente

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

Estudiante: ¿Disciplina es sinónimo de voluntad?

Sesha: Así es, la disciplina implica una meta, su obtención por el esfuerzo, por la voluntad, el logro de un objetivo específico.

Estudiante: Según entiendo, es lo mismo permanecer en el presente cognitivo que en el «saber sabiéndonos» o en el «darnos cuenta que nos damos cuenta», lo que va a hacer que los pensamientos se desvanezcan sin que intervenga ningún esfuerzo o acto volitivo, al cesar la identificación con ellos.

Sesha: En el presente cognitivo no cesa la mente, solo cesan algunas de sus funciones.

Lo que suele llamarse el «yo» se disuelve ante la aparición de nuevos paradigmas cognitivos que derivan de la atención total o no-dual. El esfuerzo volitivo es una consecuencia del paradigma cognitivo dual. Cuando la instrumentalidad mental se posa en un nuevo paradigma, la descripción del mundo no requiere la presencia de sujeto u objeto, o simplemente se expresa como no-dual.

Estudiante: Cualquier individuo que medite está realizando un esfuerzo, no por el acto en sí, sino por su propia individualidad.

Sesha: No necesariamente. Respiras sin esfuerzo por hacerlo. Incluso cuando estás concentrado en algo realizas una acción fluyendo sin esfuerzo psicológico.

Estudiante: ¿Dirías que el acto de meditar es involuntario o inconsciente?

Sesha: Nunca he planteado que el acto de meditar sea una actividad inconsciente, justo lo contrario. La meditación es el acto más vivo y atento que pueda ser realizado.