El tiempo que se requiere para afianzarse en el presente

El tiempo que se requiere para afianzarse en el presente

  • Categoría de la entrada:Mente

Estudiante: Comentas que “Muy a menudo pensar es un producto creado para esconder una profunda e intensa sensibilidad”, pero si no somos capaces de desarrollar dicha sensibilidad, ¿tenemos otras posibilidades?

Sesha: Normalmente todo ser humano tiene a mano ver el mundo e interpretarlo mediante la dialéctica racional o mediante comprensiones sensibles de impacto. Existen formas diferentes a éstas de experimentar el mundo, pero requieren una reestructuración de la mente, de la función cognitiva. El mecanismo que promueve en mayor medida dicho cambio es la atención constante al presente que acontece.

Estudiante: ¿De qué cantidad de tiempo hablamos para estar en el presente y afianzarse en él?

Sesha: El tiempo que se requiere para que la cognición se reestructure y dé paso a la No-dualidad es variable, según sea el afianzamiento del sistema nervioso de quien practica.

La variable del afianzamiento no es el tiempo, es la comprensión misma que opera estructurando la cognición. Puedes leer un libro y extrañamente concentrarte de inmediato, como buscar hacerlo y no poder lograrlo.

Estudiante: Además de leer sus libros y tratar de poner en práctica lo leído, me ha interesado el Yoga Vasishta; lo leí y me dio la comprensión de que el universo está en la mente, como un sueño, fue como aspirar el perfume de una flor. Me gustaría saber su opinión, pues en los círculos Advaita casi no se menciona dicho libro.

Sesha: Yoga Vashista es uno de los más hermosos libros de Advaita. Otro hermoso texto es El Ashtavakra (Ashtavakra Gita), texto también poco conocido.