Emerge cuando la mente se diluye en la masa de Conciencia No-dual y el Sujeto de la Concentración se difunde completamente en el campo de cognición interno establecido. La Concentración opera únicamente cuando el acto de Evidencia-Autoevidencia1 es simultáneo, total y no diferenciado. Mientras la Concentración opere, el Sujeto de la Concentración -el Saksim2– se diluye en la totalidad de la percepción interior. Mientras es evidente de sí mismo, Evidencia también todo lo demás como sí mismo.
La Concentración es un estado de Presente continuo que excluye todos los contenidos que no son partícipes de ese campo interior específico de cognición. La Concentración es un estado No-dual excluyente, mientras que la Meditación es un estado No-dual incluyente, pues en la Meditación todo el universo cognoscible, y no solo el campo de cognición interior, es no-diferenciado.
En la Concentración, el Saksim está en todas partes y, a la vez, en ninguna. No hay sitio donde pueda diferenciarse de lo percibido. No hay apreciación de Causalidad (Karma), pues no hay yoidad, no hay sentido de pertenencia ni de provecho en la acción. Mientras los sentidos físicos en vigilia están desconectados, la mente actúa exclusivamente como Saber y Saber que se Sabe. El Saksim es idéntico a la Conciencia no diferenciada, que fluye simultáneamente en todo el campo de cognición.
1 La Conciencia se define como el fluir no diferenciado y simultáneo de Autoevidencia-Evidencia. En el libro LOS CAMPOS DE COGNICIÓN se hace, a modo de aforismos, un exhaustivo estudio de la cognición y de sus diferentes características y atributos.2 El sentido de identidad de quien conoce un campo de cognición No-dual excluyente se denomina Saksim.