El cuerpo de ideas de la filosofía perenne

El cuerpo de ideas de la filosofía perenne

  • Categoría de la entrada:Conciencia

Estudiante: ¿De dónde es originario el Advaita Vedanta?

Sesha: El Advaita es un sistema metafísico hindú cuya esencia se fundamenta en los Upanishads, los Brahmasutras y el Bhagavad Gita.

Estudiante: A pesar de que el cuerpo escrito de la no-dualidad es atesorado por la civilización hindú, mis primeros atisbos de comprensión, simientes del conocimiento perenne, prendieron al leer los escritos de Borges y también de Bioy-Casares. Dado que el conocimiento de lo Absoluto no es una gracia reservada a un pueblo o nación, tal vez sería interesante compendiar aquellos textos en lengua castellana que se alinean con la filosofía perenne que, por circunstancias culturales, han sido malinterpretados o relegados a un misticismo densamente barnizado de dogma judeocristiano. Es solo una idea.

Sesha: Me parece la tuya una reflexión interesante. El cuerpo de ideas de la filosofía perenne no puede ni debe interpretarse bajo parámetros conceptuales rígidos y dogmáticos, sea en el idioma que fuere. Desafortunadamente no tengo noticia de experiencias directas de dicho saber en conocedores alineados en el idioma castellano, pero seguramente los habrá y ha de ser un compromiso con la historia el poder rescatarlos.

Estudiante: Voy a participar en un retiro de ayahuasca. Me gustaría saber si has tenido alguna experiencia con ella y qué opinión te merece el trabajo de autoconocimiento valiéndonos de ayudas externas, como es el caso de este enteógeno usado en las regiones amazónicas de Sudamérica por diferentes grupos étnicos desde época precolombina.

Sesha: No he tenido la experiencia de la ayahuasca. Supongo que como parte de una tradición ancestral en la cual se nace y de la cual te nutres por entero, tiene objetivos claros, pues de no ser así seguramente no habría sobrevivido.

Estudiante: ¿Cuál es la diferencia entre las drogas psicoactivas y las que se denominan como enteógenas? ¿Focalizan los hemisferios cerebrales? ¿Producen la disociación que también se produce en la hipnosis?

Sesha: No conozco al respecto de tu pregunta. Lo que sí puedo decirte es que las drogas tienen validez dentro de una tradición que las respeta y las ve como sagradas.