En este momento estás viendo El Conocimiento y la Enseñanza

El Conocimiento y la Enseñanza

  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

Cuántas veces a través de mi vida he planteado que el conocimiento al que he llegado ya no tiene forma de profundizarse y a veces una simple palabra o frase abre espacios internos de Discernimiento a través de los cuales es posible convertir esa pequeña idea en una inmensa galaxia que brille de tal forma que alumbre ideas que no se habían pensado anteriormente.

El Conocimiento es un mundo sin fondo, es tan impresionante que es capaz de sorprender al ser humano y llevarlo a la cognición total.
Cuando era joven se me dio la responsabilidad de enseñar el Advaîta. A los 20-22 años ya era profesor de filosofía de Oriente y Occidente y tenía la capacidad de poder abordar la enseñanza y los prakaranagrantas, los libros introductorios al Advaîta.
Ese compromiso de la enseñanza valorándolo como algo Sagrado, saber que estaba enseñando la ciencia del Ser, que una palabra que dijera podía abrir un abismo en las personas, me arrobaba.

A veces en la enseñanza una palabra puede crear en las personas una fuerza de profundización, una fuerza de reflexión que es capaz de llevar a abismos inmensos o a integración de conceptos muy amplios y completos.
Saber que eso es así, es un inmenso compromiso que se resuelve a través del respeto que se tiene al propio conocimiento y a terceros.
Así entonces la enseñanza de lo metafísico cobra una condición de tal porte que cuando la enseñanza simplemente se ofrece como cuando un árbol ofrece un fruto listo para ser comido, sin esfuerzo y sin querer transformar a terceros, el caudal de Discernimiento e Intuición que puede aparecer es impresionante.

Todo maestro que conoce los libros sagrados, tiene la capacidad del Discernimiento y anida la visión profunda de lo divino y de la No-dualidad, posee la facultad de poder acercar este conocimiento de una forma absolutamente natural y sin esfuerzo. La enseñanza de lo metafísico es trascendental por el conjunto de enseñanzas universales que plantea y pode expresar esto desde la perspectiva del Dharma, es uno de los más altos regalos que puede tener un ser humano.